La sociedad de la nieve aterrizó en Netflix el 4 de enero y, rápidamente, se posicionó líder en el ranking de la Argentina, como también en diferentes partes del mundo. Además, la película española fue nominada para los Premios Oscar 2024, no solo como Mejor filme internacional; también fue elogiada por su música, sus efectos visuales y su maquillaje y peluquería. Su director, Juan Antonio Bayona, quien también estuvo detrás de Lo imposible, se inspiró en el libro de Antonio Vierci y en los relatos de los protagonistas y los testigos para mantenerse fiel a la realidad.
Sin embargo, la película cuenta con algunos datos curiosos que pasaron en el detrás de cámara de este filme.
Los sobrevivientes reales tienen cameos en la película
1. Daniel Fernández aparece en la escena de la Iglesia, es el hombre que aparece sentado en la segunda fila de la izquierda.
2. Fernando Parrado es el hombre que sostiene la puerta en el aeropuerto para dar paso al actor que lo interpreta en la película.
3. Carlos Páez interpreta a su propio papá en la escena en donde él lee por teléfono la lista de supervivientes.
4. Roberto Canessa interpreta al médico que recibe al actor que lo interpreta a él.
¿Qué pasó con el avión real?
La película nos deja con la interrogante, de qué pasó con el avión estrellado en la Cordillera de Los Andes. Lo cierto es que se visitó el lugar del accidente en varias ocasiones y la producción se encontró con un escenario muy diferente al de 1972. Poca nieve, y el avión no fue encontrado como tal. Existen algunos restos esparcidos, pero nada parecido a como se vio la última vez.
Se usó nieve falsa
El set elegido en Sierra Nevada, no tenía la cantidad suficiente de nieve, para filmar una película inspirada en Los Andes. La producción tuvo que usar nieve artificial, compuesta de polímeros, plástico triturado y celulosa.
Usaron pantallas LED gigantes para simular las montañas
La producción no sólo usó la típica pantalla verde, para poner de fondo la Cordillera de Los Andes. El director J.A. Bayona construyó pantallas leds masivas, sobre Sierra Nevada, que reproducían videos de la Cordillera de Los Andes todo el tiempo
Los actores se sometieron a una dieta estricta
Los actores tuvieron que hacer una dieta estricta, para mostrar el deterioro gradual , que sufrieron los sobrevivientes en la vida real. Para lograr esto, la película se filmó de manera cronológica. Aunque algunos también se ayudaron con maquillaje, para lucir más delgados
No se filmó en Los Andes
Era evidente que la película no se filmaría en la cordillera de Los Andes, por considerarse un lugar remoto e inaccesible. En su lugar, la película se filmó en un resort de ‘esquí’ en Sierra Nevada, España. Algunas imágenes de apoyo, también fueron filmadas en los Alpes Italianos.